Para implantar un sistema de mejora continua, uno de los ciclos más utilizados contínua siendo el PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o PDCA en sus siglas en inglés.
De sus 4 etapas, en mi opinión, la que suele costar más de implantar es la de verificar. ¿Vosotros qué opináis?
En las implantaciones que llevamos a cabo nos funciona muy bien explicar cómo llevar a cabo una buena medición mediante la regla memotécnica «SMART». Para poder hacer un buen seguimiento y verificación de los objetivos planteados, éstos deben ser:
Specific (Específicos): Qué quieres conseguir.
Measurable (Medibles): Es importante poder medirlos y que las mediciones sean comprensibles, por eso lo mejor es traducir las mediciones a €, lenguaje que entiende todo el mundo.
Attainable (Alcanzable): De lo contrario los objetivos dejan de tener interés.
Relevant (Relevante): Si no tiene interés para la organización o para el cliente, mejor invertir esfuerzos en otra parte.
Timely (a tiempo): Es importante conseguir lo que necesitamos cuando lo necesitamos. En caso contrario puede perder valor.